Noesis y noema

                                     Hurssel fue el fundador de la filosofía fenomenológica, es una filosofía de la conciencia.  La conciencia es donde todo acaece, siempre hace referencia a un algo, a un contenido, a esto se llama intencionalidad de la conciencia. ¿Cuál es la realidad de ese contenido? ¿Es algo puramente subjetivo? O por el contrario, ¿sería posible fundamentar el conocimiento a partir de los contenidos de la conciencia? Hurssel se propone esa tarea y hacer de la filosofía una ciencia estricta a partir de lo que aparece en la conciencia: lo fenoménico. El método fenomenológico se atiene a lo que aparece en la conciencia poniendo entre paréntesis la procedencia de ese contenido. Por tanto, atengamos solo al fenómeno vayamos a las cosas mismas. Pero, ¿las cosas no son independientes de la conciencia? ¿Hay objetos de conocimiento fuera de la conciencia.? Para mostrar esto basta con indicar cual es el objeto, en otras palabras ¿es posible tener conocimiento de la existencia de algo si no está en la conciencia? No. La existencia sucede en la conciencia. El mar inmenso no sabe  que hay un naufrago ahogándose, sin embargo el naufrago sabe que el mar lo está matando(Pascal). La conciencia es existencia y una existencia sin conciencia es la nada. Cuando me atengo al contenido de la conciencia no es necesario preguntarme por la existencia de un mundo extramental, lo extramental no ha sufrido ninguna merma desde el punto de vista fenomenológico, la cuestión de un mundo extramental al que se adecuan las representaciones es una cuestión superflua que ni siquiera se plantea. Porque lo que es , el ámbito del ser  se determina en la conciencia y por la conciencia. La diferencia misma entre hechos físicos y hechos  psíquicos es algo que viene determinado por como se da el fenómeno, el contenido  en la conciencia, ya que esta  es le ámbito donde aparece el ser. La conciencia no equivale a lo psíquico.
                                                 Por noesis se puede entender  la forma en que se presenta  un contenido de conciencia: deseable, terrible, amado, odiado, presente, pasado...etc. El noema es el "a qué" la materia del contenido. Por ejemplo, no tiene la mima vivencia(noesis) de un piano(noema) un músico que un transportista. Noesis y noema constituyen la esencia, lo que es. En definitiva todo esto me lleva al mundo de la  vida.  Una vida no entendida únicamente como biología, sino una vida creadora de formas culturales dadoras y buscadoras de sentido o sentidos del ser en el mundo.
                                            


                                             

Comentarios

  1. Juan, me encanta lo que escribes. Espero que continues, nos tienes a todos/as enganchados.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué no daría yo por comprender la filosofía, por entender y disfrutar con la lectura de Descartes, de Nietzsche, de Leibniz, de Kant...!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares